La ley ignorada

Quiosco del colegio Antonia Moreno de Cáceres.

Aunque la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, el cual dicta que los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no pueden vender a los escolares comida “chatarra”; es decir, productos con alto contenido de azúcar, sal o grasas, haya sido aprobada en marzo de 2019 mediante la Resolución Ministerial Nº 195-2019/Minsa, no se ejecuta en las escuelas.

Para confirmar que esta ordenanza está totalmente vigente nos comunicamos mediante correo con el autor de esta Ley y Defensor de los Consumidores, Jaime Delgado Zegarra, y nos afirmó que está vigente y solo falta hacerla cumplir.

Este reglamento que fomentaría la actividad física, y la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular ha sido olvidada, ya que, según alumnos del colegio público Antonio Moreno de Cáceres y del instituto privado pre universitario María Montessori, ambos del distrito de San Juan de Lurigancho, siguen ofreciendo alimentos con alto contenido energético y bajo valor nutricional.

En un enlace en vivo realizado en el colegio privado mencionado, nos contaron que venden papitas, chisitos, gomitas, entre otros snacks altos en grasa; además de, pollo broaster y salchipapa.

Al contrario de que se logren cambios para este problema de importancia nacional este 26 de junio, el director general de intervenciones estratégicas en salud pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, advirtió que la obesidad y sobrepeso sigue en aumento, sobre todo en el área urbana.

Asimismo, el Ministerio de Salud comunicó que este problema de salud afecta aproximadamente a 2.5 millones (8%) de niños menores de 5 años.

Además, debemos tener en cuenta que la alimentación ya no es un tema preocupación de uno mismo, sino, un tema de importancia nacional.

Entérate aquí las consecuencias que trae una mala alimentación en el desarrollo cognitivo de los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: